Tipo de programa: Profesionalizante
Nivel educativo del Plan de Estudios: Maestría
Modalidad: Escolarizado, presencial (no está disponible la modalidad online)
Dedicación: Tiempo completo
Días de clase: Entre semana
Duración del Programa: 4 ciclos semestrales (24 meses)
Costo del programa: 4.5 UMAs mensuales al año, con un pago por semestre. En 2024, esto equivale a $ 7426.20 pesos mexicanos, por semestre.
El diseño del plan de estudios se ha integrado por ejes que articulan las competencias profesionales como lo son el teórico, metodológico y técnico profesional, que permitirán un mayor énfasis en conocimientos y habilidades profesionales sobre los de investigación. En el primer semestre se integra la mayor carga de créditos teóricos, enfatizándose en el eje metodológico, mientras que en los semestres siguientes se cursan las asignaturas técnico-profesionales. Concretamente, el segundo semestre se centra en el eje teórico y el tercer y cuarto semestre en el eje técnico-profesional. La relación entre asignaturas y créditos teóricos y técnico-profesionales indica una mayor proporción en este último rubro. Asimismo, el plan de estudios es flexible, en virtud de que las y los alumnos podrá elegir contenidos curriculares específicos (entre las unidades de aprendizaje que conforman las áreas básicas, especializantes y optativas), con la finalidad de fortalecer las competencias profesionales que consolidarán la identidad general y particular del perfil profesional del egresado(a).
El eje teórico se integra por las siguientes unidades de aprendizaje: Psicología de la Salud I, Psicología de la Salud II y Temas Selectos I, II y III. las y los estudiantes desarrollen una visión amplia y adquieran el dominio de diferentes modelos teóricos de la Psicología de la Salud, para así conocer la evolución de este campo aplicativo de la Psicología. Esto les permitirá discriminar, elegir y combinar el conocimiento general de la Psicología con el objetivo de aplicarlos a la explicación, predicción y modificación del comportamiento vinculados con la adquisición y mantenimiento de altos niveles de salud en la población.
El eje metodológico se encuentra conformado por las siguientes unidades de aprendizaje: Metodología Científica, Metodología Cualitativa, Metodología de la Investigación, Estadística Descriptiva y Estadística Multivariada. Este eje tiene como objetivo que el alumnado desarrolle competencias para la identificación de necesidades sociales a través de diversos métodos de investigación y modelos estadísticos, pertinentes a la Psicología de la Salud, orientados al desarrollo de estrategias para la solución y predicción de problemas sanitarios vinculados a procesos psicológicos.
El eje técnico-práctico está constituido por las siguientes unidades de aprendizaje: Tecnologías de Acceso a la Información Científica, Diseño de Programas de Psicología de la Salud, Técnicas de Intervención en Psicología de la Salud, Prácticas Profesionales en Psicología de la Salud I, Prácticas Profesionales en Psicología de la Salud II y Seminarios I, II y III. El propósito de este eje se orienta a que el alumnado desarrolle habilidades técnicas y prácticas para el diagnóstico psicológico, diseño, operación y evaluación de programas en los niveles de prevención e intervención, con el propósito de atender las necesidades sociales en el área de la salud asociadas a los aspectos psicológicos.
En este programa de maestría, la definición de unidades de aprendizaje denominadas "Seminarios" corresponde no solo a la presentación de las revisiones bibliográficas, protocolos o avances de tesis realizadas por el alumnado sino que, además de estas actividades, el énfasis del seminario es la presentación en escenarios de práctica profesional evidencias de las competencias profesionales adquiridas, en los que se demuestre su capacidad de evaluar, diagnosticar, intervenir o generar acciones profesionales que impacten positivamente en las y los usuarios de los servicios que realizan los psicólogos de la salud. Los escenarios pueden ser los del sector salud (hospitales de segundo o tercer nivel, centros de atención primaria a la salud, unidades de emergencia, estancias para personas de la tercera edad, etc.) o del sector educativo (escuelas de educación básica, media superior, institutos, tecnológicos o universidades) así como del sector productivo o de servicios (tanto público como privado).
En relación con las unidades de aprendizaje denominadas Temas Selectos, estos se caracterizarán por ser flexibles en sus contenidos con la finalidad de que la formación especializada del alumnado les permita el desarrollo de competencias para la atención de las cambiantes necesidades de la sociedad en materia de salud en los diferentes escenarios de práctica profesional. Así, las y los alumnos podrán optar por temas de la actualidad, las cuales podrán ser actualizadas en función del desarrollo propio del campo disciplinar o bien de las necesidades e intereses tanto del alumnado como del propio núcleo académico básico de la maestría.
A continuación, se presenta una tabla con las áreas de formación que conforman el plan de estudios, los créditos otorgados en cada una y el procentaje que representan para la obtención del grado.
Áreas de Formación |
Créditos |
% |
Área de Formación Básica Común |
30 |
33 |
Área de Formación Básica Particular |
20 |
22 |
Área de Formación Especializante |
27 |
29 |
Área de Formación Optativa Abierta |
15 |
16 |
Créditos requeridos para obtener el grado |
92 |
100 |
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