Plan de estudios

 
Tipo de programa: Profesionalizante
Nivel educativo del Plan de Estudios: Maestría
Modalidad: Escolarizado
Duración del Programa: 4 ciclos semestrales (24 meses)
 
El diseño del plan de estudios se ha integrado por ejes que articulan las competencias profesionales como lo son el teórico, metodológico y técnico profesional, que permitirán un mayor énfasis en conocimientos y habilidades profesionales sobre los de investigación. En el primer semestre se integra la mayor carga de créditos teóricos, enfatizandose en el en el eje metodológico, en los semestres siguientes las asignaturas técnico-profesionales, en el segundo en el eje teórico y en el tercer y cuarto semestre en el eje técnico-profesional. La relación entre asignaturas y créditos teóricos y técnico profesionales indica una mayor proporción en este último rubro; el plan de estudios es flexible en virtud de que los alumnos podrán elegir contenidos curriculares específicos (entre las unidades de aprendizaje que conforman las áreas básicas, especializantes y optativas), a fin de fortalecer las competencias profesionales que consolidarán la identidad general y particular del perfil profesional del egresado. 
 
El eje teórico se integra por las siguientes unidades de aprendizaje: Fundamentos de la Psicología de la Salud, Desarrollos de la Psicología de la Salud y Temas Selectos I, II y III. Este eje tiene como objetivo que el alumno desarrolle una visión y adquiera dominio de diferentes modelos teóricos de la Psicología de la Salud y de esta forma conozca la evolución de este campo aplicativo de la Psicología; de tal manera que le permita discriminar, elegir y combinar el conocimiento general de la Psicología a fin de aplicarlos a la explicación, predicción y modificación del comportamiento que propicie altos niveles de salud de la población. 
 
El eje metodológico se encuentra conformado por las asignaturas de: Metodología Científica, Metodología Cualitativa, Metodología de la Investigación, Estadística Descriptiva y Multivariada. Este eje tiene como objetivo que el alumno desarrolle competencias para la identificación de necesidades sociales, pertinentes a la Psicología de la Salud, desarrollar estrategias para solucionarlas y predecir su evolución, a través de diversos métodos de investigación y modelos estadísticos. Las asignaturas que constituyen el eje técnico-práctico son: Tecnologías de Acceso a la Información Científica, Diseño de Programas de Psicología de la Salud, Técnicas de Intervención en Psicología de la Salud, Prácticas Profesionales I, II, III, y Seminarios I, II y III. El propósito de este eje se orienta a desarrollar en el alumno habilidades técnicas y prácticas para el diagnóstico psicológico, diseño, operación y evaluación de programas en los niveles de prevención e intervención para la atención de las necesidades sociales en el área de la salud asociadas a los aspectos psicológicos. 
 
En este programa de maestría, la definición de unidades de aprendizaje denominadas Seminarios corresponde no solo a la presentación por parte de los alumnos de las revisiones bibliográficas, protocolos de tesis o avances de tesis como generalmente se hace en programas orientados a investigación; sino que, además de estas actividades, el énfasis del seminario es la presentación en escenarios de práctica profesional evidencias de las competencias profesionales de los alumnos, en los que se demuestre su capacidad de evaluar, diagnosticar, intervenir o generar acciones profesionales que impacten positivamente en los usuarios de los servicios que realizan los psicólogos de la salud. Los escenarios pueden ser los del sector salud (hospitales de segundo o tercer nivel, centros de atención primaria a la salud, unidades de emergencia, estancias para personas de la tercera edad, etc.) o del sector educativo (escuelas de educación básica, media superior, institutos, tecnológicos o universidades) así como del sector productivo o de servicios (tanto público como privado). 
 
En relación con las unidades de aprendizaje denominadas Temas Selectos, estos se caracterizarán por ser flexibles en sus contenidos a fin de que la formación especializada de los alumnos, les permita el desarrollo de competencias para la atención de las cambiantes necesidades de la sociedad en materia de salud en los diferentes escenarios de práctica profesional. Así, los alumnos podrán optar por temas actuales como los siguientes: 
 
  • Cardiología conductual y psico-oncología
  • Preparación psicológica a pacientes candidatos a cirugía 
  • Manejo psicológico del dolor (crónico, post-quirúrgico, secundario a enfermedades) 
  • Entrenamiento en manejo y control del estrés (en escenarios laborales, educativos o del sector salud) 
  • Diseño de programas para cesación de adicciones 
  • Atención psicológica a niños, adolescentes y adultos con enfermedades crónicas 
  • Diagnóstico e intervención neuropsicológica
 
Estas temáticas podrán ser actualizadas en función del desarrollo propio del campo disciplinar o bien de las necesidades e intereses tanto de alumnos como del propio núcleo académico básico de la maestría.
 
 

Áreas de Formación
Créditos
%
Área de Formación Básica Común
30
33
Área de Formación Básica Particular
20
22
Área de Formación Especializante
27
29
Área de Formación Optativa Abierta
15
16
Créditos requeridos para obtener el grado
92
100%